post image

Según el Dane, el 53,1% de los colombianos se sienten inseguros

Los recientes resultados de la encuesta de Pulso Social realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestran la situación en la que se encuentran los ciudadanos de 23 ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.

Según los resultados de la encuesta, el 53,1% de los colombianos se siente inseguro (36,8%) o muy inseguro (16,3%) caminando solo en su barrio por la noche. El 23,6% refirió que prefiere no salir solo de noche por la inseguridad.

Cabe señalar que la medición fue hecha entre el 8 de marzo y el 7 de abril del 2022. Además, la entidad estadística realizó entrevistas telefónicas a una persona por hogar (11.213 en total), con una cobertura nacional del 72,48%.

En cuanto a la percepción de inseguridad en el día, el 46,6% de los encuestados se siente inseguro (36,3%) o muy inseguro (10,3%) caminando solo por su barrio en el día. El 3,1% afirmó que nunca sale solo de día en su barrio.

Además, la percepción de inseguridad en las  regiones sigue aumentado, los habitantes de Riohacha, La Guajira, son quienes se sienten más inseguros en las noches caminando por su lugar de residencia, con un 60,4%. Le sigue Quibdó, Chocó, con 49,8%;  Tunja, Boyacá, con 46,4%; el área metropolitana de Cúcuta, Norte de Santander, con 45,8%; y Popayán, Cauca, con 43,9%.

El estudió también evidenció que, entre las cinco capitales principales (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla) en la que más ha aumentado la percepción de inseguridad de noche es Cartagena.

Finalmente, la medición del Dane permite comparar los resultados de marzo de 2022 con los del mismo mes en 2021. Mientras que el 1,8% de la población  en Colombia se sentía muy segura caminando de noche en su barrio el año pasado, el 0,6% es el registro de este año, lo que representa una disminución de 1,1%.